Suscríbete por E-mail

Recibirás actualizaciones por e-mail de este blog
y podrás acceder a contenido exclusivo,
además recibirás un estupendo regalo

Características en el análisis de un DMR



DMR es el acrónimo de “Digital Mobile Radio” o lo que es lo mismo Radio Digital Móvil en español, más adelante explicaré en qué consiste este sistema, Lo primero que tenemos que hacer es no confundir este acrónimo con lo siguiente que vamos a mostrar:





DRM (Digital Radio Modiale) qué consiste en un conjunto de estándares de radiodifusión sonora de radio digital.


DMR (Digital Modular Radio) también conocida como AN/USC-61 (C) qué es la primera radio definida por software (SDR) que se convierte en un estándar de sistemas de comunicaciones para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.


dPMR (Digital Personal Mobile Radio) Es un estándar de radio troncal abierta, no patentada, desarrollado por ETSI, publicada bajo ETSI TS 102 658. Admite transmisión de voz digital y de datos.


Pero volvamos a nuestro DMR ¿Qué es un DMR? El DMR es un estándar europeo regulado por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Miremos ahora algunas de sus características:

Modo de acceso:                   TDMA (Time Division Multiple Access)
Tasa de transmisión:           9600 bit/s
Modulación:                          four-level FSK (4FSK)
Vocoder:                                Ambe + 2
Canalización:                        12,5 kHz
Funcionalidades:                 Voz, datos y (voz y datos)

El siguiente dato que hay que estudiar es sus modos de operación, en este caso encontramos que tiene tres, denominados Tier I, II y III.

El modo Tier I es el modo directo o DMO qué son los antiguos PMR (Personal Mobile Radio) en la banda de 446 MHz De radio sin licencia punto.

El modo Tier II es un modo que ya tiene infraestructuras es decir que utiliza repetidores, Aunque este sistema permite la utilización de banda de 30 a 960 MHz, realmente los equipos comerciales han dividido esta banda en dos, la banda de VHF que va desde 136 a 174 MHz y por otro lado la banda de UHF que va desde 403 a 470 MHz, Siendo usadas por radioaficionados, taxistas, ambulancias, policías, …

Por último, el modo Tier III es idéntico al modo Tier II con la diferencia de que es un sistema troncalizado, es usado Al igual que ocurre con el Tier II por policías, ambulancias, …  este modo permite también la capacidad simulcast o transmisión simultánea.

Para ver cómo funciona este sistema lo primero que vamos a hacer es mostrar dos imágenes para diferenciar lo que es un sistema analógico de este sistema digital.



Cómo se puede observar la diferencia principal entre las dos imágenes consiste en la economía de medios, usamos menos repetidores a la vez que se utiliza una sola frecuencia en lugar de 2 como ocurre en el mundo analógico para tener los mismos servicios.

Esto supone también unas mejoras en cuanto a calidad de audio y cobertura, mayor autonomía de la batería, ya que en el momento que está transmitiendo uno de los dos canales que usan, como se ha pasado anteriormente es un TDMA, es decir en el caso del DMR cada slot o canal se transmite durante 30 ms, esto significa que si estamos en una conversación nuestro equipo transmitirán cada 30 ms y estará 30 sin transmitir con lo que duplicaremos la vida de la batería.

Continuando con las mejoras del uso del sistema expresaremos que tienen la mayor robustez y fiabilidad, comunicaciones más seguras, accesorios inteligentes, doble capacidad de llamada, llamada selectiva digital, mensajes de texto, GPS integrado, conectividad con módem incluido, aplicaciones, conectividad multi emplazamiento y fácil integración.

Sigamos con un poco más de teoría, vamos a ver ahora cómo funciona, con la imagen siguiente podemos ver que lleva en la trama de los dos slots:


Lo primero que se puede ver en esta imagen son los dos slots de 30 ms cada uno, aunque esto no es del todo cierto ya que separando cada slot vemos una pequeña trama llamada cach que su misión es gestionar los canales, la duración de este cach es de 2,5 ms, con lo que habría que restarle esto a los 30 ms del slot, es decir, su duración sería de 27,5 ms. A su vez, el slot está dividido en 3 zonas, una central para sincronismo de la trama y dos laterales donde va la carga útil de información.

A continuación, vamos a presentar otras dos imágenes que representan el estudio de estas tramas y explicarlo, para ello se ha usado una herramienta comercial de análisis de señal y al no ser gratuita no la nombraré, se ha tapado su nombre como veis, aunque todo el mundo la conoce.


Discutamos la primera, se puede observar que su correlación temporal es de 60 ms, observamos sus tramas cach y vemos perfectamente los dos slots.

En el slot 1 se observa la trama de sincronismo más la carga útil de información, por contra, en el slot 2 no se puede ver esto, se observan esas rayas verticales ¿Qué significan? no es otra cosa más que la trama idle.

De este análisis se puede deducir que este equipo es una estación base o repetidora, si observamos esta trama con otra herramienta también comercial se puede ver que están trabajando los dos es lo que es continua.


En la segunda de las imágenes se pueden apreciar algunas diferencias con respecto al análisis de la primera, veamos esa imagen.


Se observa que la diferencia principal radica en la trama del slot 2, dentro de ella no se ve la trama de sincronismo y se observa la típica fritura que se puede observar en una televisión cuando no se sintoniza ninguna señal, esto es debido a que ese slot se encuentra apagado, con lo que se deduce de este análisis que esta señal corresponde a una estación móvil, es lógico, una persona hablando a través de un walkie-talkie sólo lo hace por un slot, el segundo permanece apagado.

Si como en el caso anterior lo miramos en editor de audio vemos la diferencia con el primero.


Se observa perfectamente la actividad/inactividad de los slots en comparación con el primer caso.

En próximas entradas al blog iremos desgranando toda la información que se podría extraer del estudio de este tipo de señales.

Entradas más vistas

Suscríbete