Suscríbete por E-mail

Recibirás actualizaciones por e-mail de este blog
y podrás acceder a contenido exclusivo,
además recibirás un estupendo regalo

DSDPlus



Otro software imprescindible para la decodificación de las señales DMR es el DSD+ (Digital Speech Decoder Plus), de este programa podemos encontrar varias versiones tanto gratuitas como de pago y se pueden descargar de varias páginas, como son https://www.rtl-sdr.com/ o https://www.dsdplus.com/.

Este software se puede usar de varias maneras, la más habitual es usarla mediante el plugin DSD para el SDRSharp, aunque es aconsejable usar otro método.
En primer lugar, crearemos dos archivos "*.bat" dentro de la carpeta donde se encuentren alojados nuestros ficheros del DSD+.
La operación es muy sencilla, se abre el bloc de notas, se teclea el código y se guarda como "*.bat", lógicamente habrá que asignarle un nombre, lo más cómodo es nombrarlos como CC.bat (canal de control) y VC.bat (canal de voz) aunque se les puede asignar el nombre que se quiera.
El código que he usado en mi caso para el archivo CC es el siguiente:
¿Qué significa este código?

En el caso del archivo VC.bat el código que se ha insertado es el siguiente:
El significado de este código es el mismo que en el caso anterior con la salvedad siguiente:
Estos códigos los podremos adaptar a nuestro gusto, a modo de ayuda viene un manual que explica qué es cada código en el archivo DSDPlus.txt.
El problema que se platea ahora es que para ejecutarse hay que hacerlo con tres programas: el DSD+, el CC.bat y el VC.bat, abriendo 4 ventanas por cada uno de ellos y al finalizar habría que cerrarlas (basta con cerrar una de las 4 ventanas de cada programa).
Esta tarea se puede simplificar creando otro archivo "*.bat" que nos ejecute todos los programas, para ello tendríamos que crear accesos directos a los tres primeros y ejecutarlos desde el cuarto. El código sería el siguiente:
          start "" "(aquí poner url)\DSDPlus.lnk"
          start "" "(aquí poner url)\CC.lnk"
          start "" "(aquí poner url)\VC.lnk"
Como es lógico cada uno pondría los direccionamientos correspondientes a sus archivos.
El problema viene para cerrar todas estas ventanas que tendrán que realizarse de manera manual.
Esta misma función se puede hacer mediante una pequeña aplicación que nos ahorre toda esta tarea con sólo apretar un botón, en mi caso he programado una aplicación denominada SADMR que lo más lógico sería integrarla con la herramienta Maireles-DMR, abarcando en este caso, no sólo el análisis de los datos, sino desde el inicio de la captación.

Entradas más vistas

Suscríbete